el-abasto

El Mercado de Abasto de la ciudad de Córdoba es un ente dependiente de la Dirección de Ferias y Mercados de la municipalidad de Córdoba. Su función es la de proveer, “abastecer” a toda la población cordobesa y alrededores de frutas y verduras inocuas y aptas para el consumo. El mercado por lo tanto está aprobado por SENASA y forma parte del listado de Mercados Habilitados a nivel nacional para la venta de productos frutihortícolas al por mayor. Es esta su mayor responsabilidad y función social.

Desde enero del 2010 existe un convenio de administración de servicios que está a cargo de sus propios operadores permanentes a través de la cooperativa Mercoop, en tanto que el poder de control sigue estando a cargo de la Municipalidad, más precisamente de la Dirección de Ferias y Mercados.

Los “Abastos” son instituciones añejas en todas las grandes ciudades ya que cumplen siempre una función primordial como la de abastecer productos frescos. El día 30 de junio del año 1988 quedó inaugurado el nuevo Mercado de Abasto Córdoba, luego de que fuera trasladado del lugar céntrico en el que había quedado atrapado por el crecimiento urbano. En el mes de junio del año 2013 al cumplirse 25 años de su creación,el nuevo mercado fue denominado por ordenanza, a través del Concejo Deliberante como ‘Dr. Ramón Bautista Mestre’.

El predio de 14 hectáreas se encuentra a ocho kilómetros del centro, sobre ruta nacional número 19, en el sector este del ejido municipal. El Mercado cuenta con seis naves para Operadores Permanentes, cuatro naves para productores del cinturón verde, dos naves para depósitos y cámaras frigoríficas y ocho núcleos de servicios: bares, sanitarios y dispensario.

El número de operadores permanentes y temporales llegan a los 350. Circulan 1500 vehículos de compradores y 200 vehículos de carga para el abastecimiento diario. Mueve un total de 15 millones de bultos que representan 300 mil toneladas anuales de frutas y hortalizas. Satisface la demanda de consumo frutihortícola de la ciudad de Córdoba y de gran parte del interior del país.

La capacidad de frío instalada ubica al Mercado como uno de los más importantes de Sudamérica. Estas cámaras frigoríficas permiten al operador brindar ventajas que se manifiestan en la calidad de los productos y en la agilidad de las operaciones. Además, el Mercado de Abasto Córdoba cuenta con la instalación de un sistema automático con barreras y control de acceso en las gateras de ingreso.

En las últimas gestiones se incorporaron Cámaras de vídeo vigilancia fijas para una correcta visualización y grabación durante las 24 horas, en las gateras de ingreso y egreso al predio del Mercado. También posee una Cámara Domo con tecnología de última generación, proporcionando giros continuos de 360º y la posibilidad de hacer seguimientos indefinidos. El  zoom óptico, combinado con el zoom digital, permite realizar grandes aumentos en diversas zonas. Además, el procesamiento de señales digitales  proporciona mayor claridad, color y detalle. Posee vehículos cuadriciclos y camionetas incorporados para el mejor control y vigilancia tanto interna como externa del Mercado.