Las altas temperaturas hacen que perdamos más cantidad de líquidos, principalmente debido al aumento de la transpiración. Una de las opciones a las que a menudo recurrimos cuando estamos deshidratados es al agua. Pero, ¿Sabía que existen otras formas más saludables de hidratarse?

 

Para la nutricionista Diana  Del Sisol  las frutas y verduras de la temporada entregan al organismo un elevado aporte en agua, fibra, vitaminas y otros nutrientes esenciales para mantenernos hidratados.

 

Frutas como la lima, la sandía, la naranja, la tuna, la uva o el melón, concentran gran cantidad de agua, al igual que algunas verduras como el tomate, el pepino, la lechuga, repollo, el zapallito , el rabanito, etc.

 

La nutricionista precisó que en promedio “eliminamos en condiciones normales hasta 2500 ml de agua al día, de esa cantidad, las frutas y verduras recuperan el 20% de líquidos perdidos”.

 

Por otro lado, señaló que las bebidas hidratantes son beneficiosas para aquellas personas que realizan actividad física de forma intensa y de larga duración. Sin embargo, si no son utilizadas adecuadamente pueden provocar riesgos en la salud.

 

«Por su gran contenido de minerales, estas bebidas son justamente para las personas que practican deportes u otras actividades físicas por más de tres horas. Sin embargo, estos minerales podrían resultar excesivos y generar una carga renal en personas que no realizan actividad física necesaria», alertó la experta.

 

En ese sentido, optó por elegir una dieta variada y balanceada, incluyendo al menos 3 frutas variadas al día y dos porciones grandes de verduras, de esta manera no solo podrá contar con un buen aporte de vitaminas, minerales y fibra necesarias para su salud, sino también de agua.

 

Los alimentos con más agua, y que por lo tanto más nos hidratan son:

* El primer lugar lo ocupa la SANDIA, esa rica y refrescante fruta que tanto gusta a pequeños y mayores está formada por un 95% de agua, ofreciendo a nuestro organismo una forma saludable de saciar el apetito, tomar fruta, e hidratarse.

 

* Las ACELGAS, son otra importante fuente de agua, especialmente si son hervidas, su porcentaje ronda también el 95% además, resulta muy beneficioso su consumo para nuestro cuerpo, pues proporciona una fuente importante de hierro, minerales y vitaminas.

 

* Otra fruta refrescante, el MELÓN, y que agrada mucho a los más pequeños de la familia, contiene más de un 91% de agua en su composición. Con jamón como aperitivo, o como postre, nuestro organismo nos lo agradecerá.

 

* El rey de las ensaldas, el TOMATE, con un contenido del 94% aproximadamente de agua, es participe en un montón de recetas de cocina, y lo podemos encontrar durante todo el año. Además nos aporta sus enormes propiedades antioxidantes.

 

* La LECHUGA, compañera ideal del tomate, también cuenta con un contenido importante de agua, rondando el 92% lo que le hace una opción perfecta para nuestras ensaladas o como guarnición.

 

* Ya sea en jugo, o entera,  la NARANJA tiene un contenido de agua muy alto, cerca del 90%.  Además de cantidad de vitaminas que resultan esenciales para los más pequeños especialmente. Su preparación en jugo es ideal para hidratarnos tanto en verano como en invierno.