Todos sabemos que para una alimentación saludable debemos incluir frutas y verduras a la dieta cotidiana. También sabemos que son fuente de minerales, vitaminas, fibras y otros nutrientes imprescindibles.

 

Lo que seguramente no sabemos, son qué propiedades o nutrientes poseen cada fruta o verdura. Y esto lo podemos identificar a partir del color.

 

Cada color de la fruta o la verdura, nos informa lo siguiente:

 

Verde: La mayor cantidad de vegetales son de este color, que además, es el tono por excelencia de la naturaleza. Estos vegetales son ricos en vitaminas C y K, ácido fólico, magnesio, calcio, fibras,potasio y luteína, un potente antioxidante.
Previenen enfermedades cardiovasculares y disminuyen el riesgo de contraer cáncer de pulmón, estómago, colon y recto. Podemos consumir estos vegetales crudos, como la lechuga, la palta, el pepino o el ají, o cocidos, preferentemente al vapor para no eliminar sus nutrientes, como la espinaca, la acelga, el brócoli, el zapallito o zuchini.

 

Rojo: La información nutricional de los alimentos de color rojo nos indica que contienen una buena cantidad de vitamina C, magnesio, fitoquímicos que aumentan las defensas y licopeno, que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o cáncer de próstata o del aparato digestivo.También son fuente de energía y antioxidantes.
Son ejemplo de este grupo: frutillas, arándanos, ají rojo, sandía, cereza, manzana y tomate.

 

Naranja: En este grupo encontramos alimentos ricos en carotenos y vitamina C que evitan contraer enfermedades causadas por gérmenes, virus y bacterias, ya que refuerza el sistema inmune y además, ayudan a tener una vista saludable.
La mayoría son cítricos, como la naranja, el pomelo, la mandarina, pero también están las zanahorias, el durazno y el pelón.

 

Amarillo: Los alimentos de este color, como el limón, el melón o el durazno amarillo, tienen una gran cantidad de vitamina C, ácido fólico, magnesio, fibras y potasio. Son ideales para mejorar las defensas del organismo, la piel y la salud cardiovascular.

 

Blanco: Los alimentos de color blanco son ricos en fibras, potasio, vitamina C y varios fitoquímicos como la quercetina y la alicina. Aportan beneficios importantes para la salud como disminuir el colesterol, prevenir enfermedades digestivas y el cáncer de colon y estómago, proteger contra enfermedades cardiovasculares y equilibrar los niveles de presión arterial.
Por lo tanto, recuerda incluir a tu dieta: ajo, cebolla, coliflor, champiñón, banana.

 

Violeta: Las frutas y verduras de color púrpura son ricas en fitoquímicos con acciónantioxidante, que retardan los signos del envejecimiento, previenen la arteriosclerosis, inflamaciones, el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, neutralizan y eliminan los radicales libres y mejoran la salud en el tracto urinario.
Se aconseja el consumo de este grupo: ciruelas, berenjenas, uvas, moras y remolacha, especialmente en personas con diabetes, colesterol y problemas renales.