Comienza el frío y es necesario prevenir enfermedades respiratorias. Para lograrlo nada mejor que tengas a mano verduras y frutas. Estas te ayudarán a aumentar las defensas, y hacerle frente a las inclemencias del tiempo.

 

Las frutas y verduras son los alimentos más importantes para pasar el frío, ya que estos alimentos contienen vitaminas, minerales y antioxidantes que mejoran las defensas, y que pueden luchar contra los agentes externos que afecten principalmente las vías respiratorias, como por ejemplo la gripe.

 

Naranja: Este cítrico contiene un alto porcentaje de vitamina C, vitamina principal para aumentar las defensas. Para obtener estas propiedades es preferible consumir la naranja entera o en zumo recién exprimido. Si dejas pasar mucho tiempo, la vitamina C se oxida y se pierde. Esta fruta también contiene un alto porcentaje de vitamina A, lo cual potencia la acción defensiva contra las bacterias y virus que pueden provocar enfermedades respiratorias.

 

Frutillas: Las frutillas tienen una concentración mayor de vitamina C que la naranja, lo cual la convierte en una fruta ideal para pasar el frío y luchar contra las inclemencias del tiempo que pueden provocar gripe, entre otras enfermedades. Por otro lado, las fresas tienen vitamina A, vitamina E, magnesio, zinc, cobre y selenio. Todas sustancias naturales antioxidantes que mejoran la actividad celular, y mejoran el sistema inmunológico.

 

Kiwi: De las frutas mencionadas el kiwi es la fruta con mayor contenido en vitamina C. Es importante tener presente que el los requerimientos de un adulto de vitamina C es de 60 mg. Por lo tanto 100 gr. de kiwi cubre ampliamente estos requerimientos. Por otra parte también contiene antioxidantes naturales como el zinc que también mejoran las defensas y fortalece el sistema inmunológico.

 

Pomelo: Existen dos tipos de pomelos: el rosado y el blanco. Si bien los dos cítricos aportan vitamina C, es el pomelo blanco que contiene un poco más de esta vitamina. Además al igual que la naranja contiene minerales, en este caso el selenio que participa en el fortalecimiento del sistema inmunológico.

 

Tomate: Si bien el tomate posee vitamina C, esta no está en tan alta concentración como en las frutas mencionadas con anterioridad. Pero contiene un alto porcentaje de vitamina A, que también interviene en el fortalecimiento de las defensas. La mejor forma de aprovechar todas sus propiedades es consumiéndolo crudos.

 

Espinaca: Este vegetal es muy completo en cuanto a vitaminas y minerales que pueden fortalecer el sistema inmunológico. Posee vitamina C, vitamina A y hierro. Este último mineral está ligado a la actividad de los linfocitos, mejorando su acción frente agentes externos como virus y bacterias. Las espinacas pueden consumirse tanto crudas como cocidas, por este motivo es mejor consumirlas crudas en ensaladas. Si las prefieres cocidas, prepáralas al vapor.

 

Zanahoria: La zanahoria es un vegetal que contiene un alto porcentaje de vitamina A. Esta vitamina fortalece la inmunidad celular y humoral, evitando la acción de los agente externos o reduciendo el tiempo de infección.