P1040954

A principios del año 2010 las autoridades del mercado se alertaron ante la excesiva generación de basura en el predio cordobés. Alrededor de 40 toneladas diarias de basura en época invernal y con un tope récord de 60  en época veraniega.

Asumiendo esta realidad y buscando actuar de manera primaria sobre este problema, es que Mercoop puso en funcionamiento desde marzo pasado de este año, una nueva área dedicada a la supervisión de limpieza, recolección de residuos y control de plagas urbanas, a cargo de la Ing. Agr. Claudia Manzoli y el Sr. Juan Perlo, con el objetivo de mejorar el estado general de higiene del MAC. A partir de esa fecha, se realizan auditorías e inspecciones diarias y semanales para controlar el funcionamiento y cumplimiento de las prestaciones de las empresas de Limpieza (GUBA S.A.), recolección de residuos (POL S.R.L.) y control de plagas urbanas (ECO AMBIENTAL DESINFECCIONES). Con estas gestiones se han intensificado y ajustado el cumplimiento de estos servicios. Sin embargo para un resultado de excelencia deben intervenir todos los integrantes del MAC, para lograr un objetivo de excelencia.

Primeramente, en una etapa de indagación, Estudio Malaquita,  revisó la reglamentación vigente sobre el tema de la higiene, se llevaron a cabo entrevistas con los involucrados -encargados de limpieza del Abasto, referentes de las empresas POL y GUBA, operadores, quinteros, verduleros– y se analizaron casos afines como el de  la gestión de la higiene en el mercado de Barcelona.

El estudio arrojó conclusiones importantes, y diversas facetas del problema (algunas técnicas, otras reglamentarias y muchas deficiencias en la conducta o los hábitos). De estas conclusiones se  obtuvieron los ejes a trabajar desde la comunicación para lograr un aporte significativo en torno al problema. Entre las conclusiones más relevantes se destacaron: la falta de normas claras y específicas, una mala circulación de la información, deficiencias en la señalética instalada, diferentes grados de compromiso o indiferencia de los actores hacia el tema de la limpieza de acuerdo a los diferentes sentidos de pertenencia hacia el Abasto como lugar propio que los actores manifestaron en distintas magnitudes.

Campaña de Comunicación

Luego de la etapa de indagación, se desarrolló  y puso en marcha una campaña de comunicación que tuvo por objetivo fundamental dar a conocer cuáles son los hábitos primarios que se deben respetar y cumplir como miembros de esta Unidad Alimentaria que es el Abasto  y cuáles son aquellas conductas erróneas que debemos modificar.

Así se puso en marcha la campaña Maratón de Limpieza, Cámbiale la Cara al Abasto. Como se dijo anteriormente la campaña tenía que informar acerca de las normas, y para ello se generó una estrategia de comunicación apelando los juegos, lo lúdico y por supuesto al impacto y la participación de la comunidad.   Así se generó la campaña bajo el formato de una carrera que tuvo una duración de 7 semanas, desde la “largada” hasta la etapa de “premiación”.

La campaña pensada bajo una dinámica de competencia, asentada en la lúdica, impuso una competencia en la cual  a través de las diferentes semanas los actores fueron compitiendo  entre sí.  Durante la recorrida de la competencia se entregaron múltiples materiales didácticos e informativos a los fines de informar pero también de apelar a las personas. Se entregaron almanaques con las normas a cumplir, gorras, afiches, banderines y placas de felicitación a los ganadores.

La idea bajo la cual fue pensada la campaña  tenía que ver con involucrar a todos , por ello además de premiar a los puestos que mayor puntaje obtuvieron, se realizó un sorteo final  del que participaron todos los empleados y trabajadores del MAC entendiendo su  importante rol en el cuidado diario del mercado.

Evaluación y seguimiento

Luego del cierre  de la campaña, el Estudio de Comunicación y Diseño, Malaquita, se encargó de realizar un informe de evaluación a partir de encuestas y entrevistas que permitieron chequear si la información había sido recibida de manera correcta.

Por otra parte la Mercoop ahora está realizando una intensiva etapa de control con los compradores, controlando que cumplan lo que se les trasmitió durante la campaña: que no traigan basura al predio.

De esta manera y desde el área de Limpieza de Mercoop se entiende que se ha dado un gran primer paso para ser el mercado pionero que siempre ha sido nuestro Abasto Cordobés.  Seguiremos trabajando por un mercado que brinde Alimentos sanos para todos los Cordobeses.